Aerotermia

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?

La aerotermia es otra energía renovable según la Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea. Podríamos describir la aerotermia como la técnica que aprovecha la energía térmica acumulada en el aire, empleando habitualmente máquinas termodinámicas (ciclo frigorífico) que son capaces de multiplicar por varios enteros la potencia térmica obtenida respecto de la potencia eléctrica absorbida en este proceso.
La aerotermia se alimenta de la energía que recibe del sol, por lo que está en constante renovación.
En un futuro inmediato en la edificación, se plantea como principio básico el autoabastecimiento energético. La aerotermia junto a la geotermia se presentan como soluciones imprescindibles en este objetivo, combinadas con energía solar térmica, fotovoltaica y eólica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Elementos de una Instalación Aerotérmica

Unidad exterior

Absorbe el calor que se encuentra en el ambiente de forma natural cuando el refrigerante se evapora usando el calor del ambiente.

Unidad interior

Transmite el calor absorbido por el refrigerante en la unidad exterior al agua para calefacción o ACS. Este calor absorbido por la Unidad exterior calienta el agua en el intercambiador de calor del módulo hidrónico para obtener agua caliente para calefacción y ACS. En verano, por el contrario, absorbe el calor del interior de la vivienda y la unidad exterior lo libera al ambiente, obteniendo la refrigeración.

Elementos emisores de Calor/Frío

Radiadores
Suelo radiante
Fan-coil
Depósito de ACS